"ALIMENTOS QUE SIRVEN PARA CONTROLAR EL CALOR"
Por estos días, los países americanos del hemisferio sur se encuentran atravesando la estación más calurosa del año: el verano. Para poder disfrutar de esta época y no padecer las altas temperaturas, podemos emprender diversas estrategias. En este post nos detendremos en una de ellas: la ingesta de alimentos que aportan una cuota adicional de frescura.
Al incluir todos o varios de los alimentos que te proponemos a continuación, te vas a sentir más liviano y enérgico, al mismo tiempo que podrás evitar el malestar que la pérdida de líquido -propia del período estival- genera en el organismo.
Crudos, fríos y de estación
Una manera de aportar frescura a nuestra dieta es reemplazando los platos calientes por los fríos, como por ejemplo ensaladas –en las que se puede usar todo tipo de verduras, frutas, legumbres, semillas e incluso pastas o yogur-, sopas frías –con el gazpacho a la cabeza- y cremas, entre otras muchas posibilidades.
Además, cuantos más alimentos crudos sirvas en las comidas, vas a estar menos acalorado y mejor nutrido, ya que los productos naturales que no se someten a cocción conservan sus enzimas, vitaminas y fitonutrientes.
Por otro lado, es fundamental que todas las frutas y verduras que consumas sean de estación: estas son más baratas, de mejor calidad y, por lo general, de producción local.
Ricos en líquidos
El calor hace que nuestro cuerpo elimine grandes cantidades de líquido vital que es necesario reponer. Para esto, una buena idea es tratar de comer la mayor cantidad posible de alimentos que contengan altos porcentajes de agua. Algunos ejemplos son los siguientes:
-Brócoli: 89% de agua.
-Lechuga: 94.8% de agua.
-Acelga: 97% de agua.
-Pepino: 96% de agua.
-Calabaza: 90% de agua.
-Zanahoria: 90% de agua.
-Tomate: 93.6% de agua.
-Cítricos: una naranja tiene el 87.1% de agua y un pomelo un 90%.
-Pera: 85% de agua.
-Sandía: 92% de agua.
-Melón: 92.8% de agua.
-Duraznos y pelones: 89% de agua.
-Uvas: 81% de agua.
-Ananá: 85% de agua.
-Manzana: 85% de agua
-Fresa o frutilla: 92% de agua.
Agua, jugos, licuados e infusiones
Mucho se ha dicho sobre los dos litros de agua que el cuerpo necesita por jornada. Si todavía no pudiste hacerte el hábito, lo mejor es siempre tener cerca un vaso o una botella –de vidrio- cargada con agua fría.
Los jugos naturales pueden jugar un rol fundamental en la hidratación diaria. Con ellos no sólo recibimos líquido, sino también vitaminas y minerales. En esta misma línea se encuentran los licuados que, además, aportan fibras y suelen saciar el hambre, por lo que resultan ideales a la hora del desayuno o la merienda.
Dentro de las infusiones, el té helado es la mejor opción para refrescarnos e hidratarnos. Sólo hay que elegir la hierba que se prefiera, hervirla como de costumbre, esperar a que se enfríe y agregarle un par de hielos
Helado y gelatina
Un aliado perfecto de grandes y chicos que va bien a cualquier hora es el helado. Para poder preparar una versión menos azucarada del mismo, aquí compartimos ocho recetas.
La gelatina es otra rica opción apta para todo momento. En caso de que no quieras consumir su versión tradicional (que contiene derivados animales), puedes prepararla en casa usando agar-agar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario