Alimentos que disminuyen niveles de azúcar en la sangre y ayudan a combatir la diabetes
Has intentado alguna vez hacer volar unavión o helicóptero manejado mediante control remoto? Si giras elmando bruscamente hacia un lado, el aparato se estrellará contrael suelo. Y si lo giras bruscamente en la dirección opuesta, elaparato se encarará cielo arriba, resultando difícil controlarlo.
Para la gente con diabetes, controlar la concentración de azúcaren sangre (o la concentración de glucosa en sangre) viene a sercomo pilotar un avión con control remoto. Para permanecer en elaire y pasártelo bien, tendrás que mantener estable laconcentración de azúcar en sangre. El hecho de tener unaconcentración de azúcar en sangre demasiado alta puede hacerque te encuentres fatal, y tener muchas veces una concentraciónde azúcar en sangre demasiado alta no es nada saludable.
¿En qué consiste tener un exceso de azúcar ensangre?
La concentración de glucosa en sangre es la cantidad de glucosaque contiene la sangre. La glucosa es un azúcar procedente delos alimentos que ingerimos, y también se forma y almacenadentro del cuerpo. Es la principal fuente de energía de las célulasdel cuerpo, y se transporta a todas las células a través deltorrente sanguíneo.
La hiperglucemia es el término médico que se emplea parareferirse a las concentraciones de azúcar en sangre demasiadoaltas. La hiperglucemia ocurre cuando el cuerpo o no pudefabricar insulina (diabetes tipo 1) o bien no reaccionaadecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2). El cuerpo necesitainsulina para que la glucosa contenida en la sangre pueda entraren las células del cuerpo, donde se utiliza como fuente deenergía. En las personas que han desarrollado diabetes, laglucosa se acumula en la sangre, provocando hiperglucemia.
Tener demasiado azúcar en sangre durante largos periodos detiempo puede provocar graves problemas de salud si no se trata.La hiperglucemia puede lesionar los vasos sanguíneos que llevansangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo decardiopatías, apoplejía, enfermedades renales, problemasvisuales y problemas neurológicos en las personas con diabetes.Estos problemas no se suelen dar en los niños o adolescentes,cuya diabetes tiene pocos años de evolución. No obstante, estosproblemas de salud pueden aparecer durante la etapa adulta enalgunas personas con diabetes, sobre todo si estas no se hantratado o controlado la diabetes adecuadamente.
La concentración de azúcar en sangre se considera alta cuandoestá por encima del intervalo de referencia considerado normal.Tu equipo de diabetología te indicará cuál es ese intervalo dereferencia o rango ideal en tu caso concreto.
Causas de la hiperglucemia en las personas condiabetes
Controlar la diabetes viene a ser como un triple malabarismoporque se deben tener en cuenta y sopesar equilibradamente lossiguientes tres factores:
1. los medicamentos que se toman (insulina y/o comprimidos)
2. los alimentos que se ingieren
3. la cantidad de ejercicio que se hace
Estos tres factores deben estar equilibrados entre sí. Sicualquiera de ellos se descompensa, ocurrirá lo mismo con laconcentración de azúcar en sangre. Por lo general, el exceso deazúcar en sangre puede estar provocado por:
1. no tomarse los medicamentos para la diabetes cuando sedeberían tomar o no tomar la cantidad adecuada.
2. no seguir correctamente el plan dietético para la diabetes(como comer en exceso en una ocasión especial sin ajustar lasdosis de los medicamentos para la diabetes)
3. no hacer suficiente ejercicio
4. tener una enfermedad, como una gripe, o estar estresado
5. tomar otros tipos de medicamentos que repercuten sobre losefectos de los medicamentos para la diabetes.
El hecho de tener una concentración alta de azúcar en sangre deforma aislada generalmente no es motivo de alarma -es algo quele ocurre de vez en cuando a todo el mundo que tiene diabetes.No obstante, si tienes hipoglucemias repetidas, coméntaselo atus padres y a tu equipo de diabetología. Es posible que seanecesario ajustarte la dosis de insulina o el plan dietético, o talvez tengas algún problema en el equipo de administración de losmedicamentos, como una bomba de insulina que no funcionacorrectamente. En cualquier caso, asegúrate de pedir ayuda paranormalizar tu concentración de azúcar en sangre.
Signos y síntomas de la hiperglucemia
Los signos de la hiperglucemia incluyen:
1. orinar mucho: los riñones responden a una concentración altade glucosa en sangre excretando la glucosa sobrante a travésde la orina. Las personas con diabetes necesitan orinar más amenudo y en mayores cantidades.
2. beber mucho: debido a que la persona está perdiendo mucholíquido a través de la orina, tienen mucha sed.
3. perder peso a pesar de no haber perdido el apetito: si nohay suficiente insulina para ayudar al organismo a utilizar laglucosa, este tendrá que descomponer el músculo y la grasaalmacenada en un intento de proporcionar combustible a lascélulas hambrientas.
4. estar cansado: puesto que el cuerpo no puede utilizaradecuadamente la glucosa como combustible, uno puedesentirse inusualmente cansado.
Tratar la hiperglucemia
Para tratar la hiperglucemia, primero es preciso dilucidar qué es loque la ha provocado. Tu equipo de diabetología te daráindicaciones específicas sobre cómo mantener la concentración deazúcar en sangre dentro de los límites saludables, pero hayalgunas recomendaciones generales para tratar la hiperglucemiaen función de su causa que se reproducen en la siguiente tabla:
Motivo de lahiperglucemia: Hacer:
No tomar suficienteinsulina u otromedicamento para ladiabetes
1. Asegurarse de que se toma eltipo adecuado de insulina, ladosis correcta y en elmomento adecuado.
2. Comprobar que la insulina noha caducado.
3. Asegurarse de que todas laspiezas del equipo deadministración de losmedicamentos para ladiabetes (bombas,medidores, etc.) funcionancorrectamente.
4. Es posible que sea necesariocambiar de medicamentos oajustar las dosis -consultarcon el equipo de diabetología.
No seguir correctamenteel plan dietético (comocomer en exceso en unaocasión especial sinajustar las dosis de losmedicamentos para ladiabetes)
1. Acudir a un nutricionista odietista titulado para queintroduzca cambios en el plande comidas cuando seanecesario.
2. Ajustar la dosis de insulina/comprimidos para la diabetescuando se come más o menosde lo recomendado en el plandietético (el equipo dediabetología te enseñará ahacer esos ajustes).
No hacer suficienteejercicio
1. Diseñar un plan que permitareservarse tiempo para hacerejercicio.
2. Ajustar la medicaciónsiguiendo las instruccionesdel equipo de diabetología.
Enfermedad o estrés
1. Ponerse en contacto con elequipo de diabetología.
2. Seguir inyectándose insulina(es posible que sea necesarioajustar la dosis).
3. Comprobar frecuentemente laconcentración de azúcar ensangre.
Utilizar otrosmedicamentos quepueden elevar laconcentración de azúcaren sangre
1. Ponerse en contacto con elequipo de diabetologíacuando se empiece a tomarcualquier otro medicamento.
2. Es posible que sea necesarioajustar las dosis de insulina ode los comprimidos para ladiabetes mientras se tomanotros medicamentos queelevan la concentración deazúcar en sangre.
El hecho de tener una concentración alta de azúcar en sangre deforma aislada generalmente no es motivo de alarma -es algo quele ocurre de vez en cuando a todo el mundo que tiene diabetes.No obstante, si tienes hiperglucemia consistentemente, deberíascomentárselo al médico.
¿Qué es la cetoacidosis diabética?
Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina, la glucosapermanece en la sangre y no puede entrar en las células paraque estas la utilicen como fuente de energía. Esto puede ocurrir,por ejemplo, cuando una persona se salta una dosis de insulina,o cuando sus necesidades de insulina aumentan súbitamente(como cuando enferma de gripe) y no se reajustan las dosisconsistentemente. Cuando el organismo no puede utilizar laglucosa como fuente de energía, empieza a utilizar la grasacorporal. Cuando ocurre esto, se liberan en el torrente sanguíneounas sustancias químicas denominadas cuerpos cetónicos.Algunos de estos cuerpos cetónicos, al igual que la glucosasobrante, se eliminan a través de la orina.
Una concentración elevada de cuerpos cetónicos en sangrepuede resultar problemática porque hace que la sangre se vuelvaácida. El exceso de ácido en la sangre altera el equilibrio químicodel organismo y provoca los síntomas que se relacionan acontinuación. En las personas con diabetes, este problema esdenomina cetoacidosis diabética, abreviada como CAD. La CAD esun trastorno muy grave que, si no se trata, puede conducir alcoma o incluso la muerte. No obstante, la buena noticia es que sepuede prevenir y tratar, de modo que muy pocos adolescentesmueren por su causa.
La CAD se da más a menudo en personas que tienen diabetestipo 1, pero a veces se puede dar en personas que tienendiabetes tipo 2.
Signos y síntomas de la cetoacidosis diabética
Los síntomas de la CAD generalmente no se presentan todos a lavez -por lo general, van apareciendo lentamente en el transcursode varias horas. Las personas con CAD pueden:
1. encontrarse agotadas
2. tener mucha sed u orinar mucho más que de costumbre
3. tener la boca seca o presentar signos de deshidratación.
Los síntomas que acabamos de mencionar están provocados porla hiperglucemia que suele ocurrir antes de que una personadesarrolle CAD. Si la persona no recibe tratamiento, puedenaparecer los siguientes síntomas de CAD:
1. dolor abdominal
2. náuseas y/o vómitos
3. aliento de olor afrutado
4. respiración rápida y profunda
5. confusión
6. pérdida de la conciencia ("coma diabético").
Comprobar si se tiene cetoacidosis diabética
¿Cómo puedes saber si tienes CAD? Puesto que los síntomas dela CAD se parecen a los de la gripe, es importante quecompruebes las concentraciones de azúcar en sangre y decuerpos cetónicos en orina cuando te encuentres mal o creas quetienes síntomas de CAD.
Puesto que los cuerpos cetónicos se excretan a través de laorina, la concentración de cuerpos cetónicos se puede comprobaren casa analizando una muestra de orina. Si la prueba de orinada negativo, suele significar que los síntomas no se deben a laCAD. Sigue tu plan de control de la diabetes para saber cuándodebes comprobar tu concentración de cuerpos cetónicos en orinay qué debes hacer si obtienes un resultado positivo.
Tratar la cetoacidosis diabética
La CAD es muy grave, pero se puede tratar si la persona afectadava al médico o al hospital inmediatamente. Para encontrarsemejor, una persona con CAD necesita recibir insulina y líquidospor vía intravenosa (VI), es decir, a través de un tubito que seintroduce en una vena del cuerpo. Informa a tus padres o aalguien de tu equipo de diabetología si presentas cualquiera delos síntomas de cetoacidosis o si te encuentras mal y no sabesqué hacer para controlar la diabetes.
Asimismo, siempre deberías llevar una pulserita o collar deidentificación médica donde ponga que eres diabético. Así, si note encuentras bien, quienquiera que te ayude -incluso si se tratade una persona que no te conoce- sabrá que tiene que pedirayuda médica. Esta identificación médica también puede contenerel teléfono de tu médico o el de tus padres.
Evitar la hiperglucemia y prevenir la cetoacidosisdiabética
Por mucho que se cuiden, las personas con diabetes a vecestendrán alta la concentración de glucosa en sangre. Pero la mejorforma evitar problemas es mantener la concentración de azúcaren sangre lo más cerca posible del intervalo deseable, lo queimplica seguir al pie de la letra el plan de control de la diabetes.Comprobando tu concentración de azúcar en sangre varias vecesal día podrás saber cuándo es demasiado alta. Entonces podrástratártela y evitar la CAD.
La hiperglucemia no siempre provoca síntomas, y una personadiabética que no comprueba regularmente su concentración deglucosa en sangre puede estar teniendo concentraciones lobastante altas como para dañar a su cuerpo incluso sin presentarsíntomas. Los médicos pueden utilizar la prueba de lahemoglobina glicosilada (abreviada como HbA1c) para averiguar siuna persona ha estado teniendo concentraciones elevadas deazúcar durante cierto tiempo aunque esa persona no presentesíntomas obvios de hiperglucemia.
Aquí tienes algunos consejos adicionales para ayudarte a evitarlas concentraciones altas de azúcar en sangre y a prevenir lacetoacidosis:
1. Haz las comidas principales y los tentempiés a las horasadecuadas e intenta no saltarte ninguno.
2. Toma la cantidad de insulina adecuada.
3. Comprueba regularmente tu concentración de azúcar ensangre, y tu concentración de cuerpos cetónicos en orinacuando lo recomiende tu plan de control de la diabetes.
4. Sigue al pie de la letra tu plan de control de la diabetes.
Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: agosto de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario